top of page

Agua

Instalación

2015

40cm * 1m *1m

La mayor parte de la instalación, consta de agua recogida en el hogar desde hace semanas, otra parte fue recolectada en sectores cercanos a este, lo cierto es que realmente, a los diferentes lugares a los que nos desplacemos, es casi seguro que vamos a encontrar agua contaminada.

La obra contiene nueve botellas en vidrio cerradas con corchos; dentro se encuentra el agua contaminada y solo una de ellas contiene agua limpia.

Voy a la cocina, cojo un vaso y del dispensador me sirvo agua, a veces tomo un vaso, algunas otras dos o tres, o cuantos quiera tomarme, sé que ahí está, que con solo presionar el pequeño botón rojo, y a través de ese ruido eléctrico y de su encendido color, el agua va a caer fácilmente en el vaso y con aun mayor facilidad, va a pasar mojando mis labios apaciguando con su caída mi sed. Es tan sencillo y normal, que parece no tener importancia prestarle atención a esa acción tan cotidiana…

He tenido varios momentos de angustia y desesperación a causa de la sed, sin embargo, no tengo un recuerdo, ni una sensación tan vívida e impactante, como la que me quedo después del viaje, quizá es porque en aquellos otros momentos la impotencia de calmar mi sed, no venia del no poder conseguir líquido, sino de una prohibición por alguien o algo, era un sujeto el que no me lo permitía por alguna condición; pero en cambio la experiencia de sed en el viaje fue algo totalmente diferente a lo que hubiese vivido antes.

Siempre he sido una niñita consentida y caprichosa, no he pasado por cosas realmente duras, porque a “mi mundo le han recubierto de peluche, dulces, mentiras, dinero y amor”, por tanto las necesidades y los momentos difíciles que he tenido que sobrepasar en mi corta existencia, son para algunos “bobadas de niños”, mientras que para mí seguramente han sido “martirios y problemas de gravedad”. El hecho de haber estado lejos, “sola”, en un lugar desconocido, sin experiencias previas de supervivencia y a una altura nada favorecedora, hizo de mi realidad cotidiana un juego de niños. Allí nadie me podía cumplir mis caprichos, allí el egoísmo no servía, allí valore todo lo que tengo, desde mi familia, lo material y lo esencial, El Agua.

© 2017 by Visual Artist. Proudly created with Wix.com

bottom of page