top of page

Preciado Dorado

Instalación

2016

​

Instalación en la que se ubican pequeños envases en diferentes lugares del sendero del Jardín Botánico de la Universidad del Quindío. Estos envases contienen tres capas así: piedras pequeñas pintadas de dorado, mezclada con piedra común, tierra con vegetación y líquido con colorante, las cuales representan el oro, los recursos naturales y el agua contaminada con mercurio respectivamente.

La obra hace alusión al oro y su gran valor comercial, político y social. Recordando que desde tiempos remotos, este “metal precioso” ha sido uno de los motores que ha impulsado expediciones en el continente y en la región, motivadas por leyendas e historias nativas en tiempos de colonización. América, rica en recursos naturales, ha sido explotada a lo largo de la historia, por personas con fines egoístas y ambiciosos, con el anhelo de ese “preciado dorado”, sacrificando el bienestar común y la vida misma.

La historia ha mostrado que la búsqueda del oro y de todo tipo de metal o mineral a gran escala que tenga algún valor comercial es problemática, trae consigo destrucción y muerte. Es por esto que “Preciado Dorado”, es una reflexión ante el constante deterioro del medio ambiente por la avaricia humana, esa sed de riqueza y poder que cala como una enfermedad en la mente y en el corazón.

bottom of page